sábado, 31 de enero de 2015

Los cómics estadounidenses ganan terreno al manga en Francia

Angulema, Francia.- La venta de cómics estadounidenses aumenta rápidamente en Francia y se han convertido en el motor del mercado frente a los mangas japoneses, indicaron sus editores en el Festival Internacional de Angulema, que se celebra hasta el domingo. “Los cómics con superhéroes recurrentes como los X-Men o Batman, o las nuevas series como Walking Dead, experimentaron un aumento del 18% de sus ventas en 2014, hasta los 38 millones de euros”, unos 42,90 millones de dólares, afirma el presidente de la editorial Dargaud, Claude de Saint Vincent, y suponen ya el 9% del mercado francés del cómic. Los mangas perdieron, sin embargo, un poco de su influencia y sus ventas bajaron un 1%, hasta los 86 millones de euros, al igual que los cómics franco-belgas, cuya facturación se redujo en un 4%, hasta los 284 millones de euros. “Los cómics estadounidenses ya representan cerca de la mitad de los mangas”, indica Saint Vincent. Sus lectores son, sobre todo, jóvenes ejecutivos que no solían leer cómics y que pagan caro por grandes álbumes de tapa dura, con un grafismo cada vez más cuidado. Los dibujantes norteamericanos, a menudo asalariados, cambian, pero los superhéroes siguen. “Francia se ha convertido en el primer mercado para los cómics de Marvel tras Estados Unidos”, asegura el director de la editorial Panini en Francia, Walter de Marchi. Tres editores se disputan el mercado francés, Urban Comics, filial de Dargaud, que compró los derechos de los superhéroes de la estadounidense DC Comics (Batman, Superman…), el italiano Panini, que tiene los derechos de la Marvel para Europa (X-Men, Hulk…) y Delcourt, que triunfa con la saga Walking Dead, creada en 2003 y que inspiró la serie de televisión. Delcourt tiene alrededor de un tercio del mercado francés, Urban Comics y Panini Comics poseen cada uno cerca de un cuarto.

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